sábado, 18 de mayo de 2013

ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE DE MATEMÁTICAS LONGITUDES: ESTRATEGIA 1. Medir mucho y medir de todo Utilizar medidas no convencionales antes de introducir las convencionales, así: - Mido con cuartas, - pies, - pasos, - brazadas, - codos. Luego , recién emplear las convencionales a través de vivencias como: - Subir gradas indicando que hacia arriba se divide y para bajar de peldaño en peldaño se multiplica. JUSTIFICACIÓN: La práctica habitual y sistemática de mediciones de todo tipo de longitudes, es un recurso didáctico que, además de ser motivador para el alumnado, supone la adquisición de la capacidad de interpretar mejor las características de objetos, lugares y puede contribuir de forma indirecta a adquirir conceptos geométricos . ESTRATEGIA 2: Iniciar siempre con unidades no convencionales, decir por ejemplo: ¿Cuántos lápices mide tu libro? ¿Cuántos borradores mide tu carpeta? ¿Cuántos pasos hay desde mi casa al colegio? ¿Cuánto mido en codos, en palmas? ¿Cuál es el perímetro de mi cuaderno en deditos? ¿Cuánto mide en cuartas la diagonal de mi carpeta? Confeccionar una escalera de cartulina de colores y hacer que cada niño y niña se desplace por ellas de peldaño en peldaño, haciendo vivenciar indicando con énfasis que si subimos dividimos y si bajamos multiplicamos: JUSTIFICACIÓN: La práctica habitual y sistemática de mediciones como perímetro, diagonal, radio, diámetro, lado, base, altura, es un recurso didáctico que, además de ser motivador para el alumnado, supone la adquisición de la capacidad de interpretar mejor las características de objetos, lugares y puede contribuir de forma indirecta a adquirir conceptos geométricos de forma natural. SUPERFICIES: ESTRATEGIA 1 Hacer estimaciones y luego comprobar: ¿Cuántas hojas bond crees que caben en tu mesa? ¿Cuántas hojas bond caben en tu mesa? ¿Cuántos libros caben en tu silla? Algo así: Confeccionar cuadrados de 1 cm, para medir cuantos cuadraditos hay en el forro de su cuaderno. Confeccionar cuadrados de 1m y medir la plataforma deportiva: ESTRATEGIA 2 Diseñar para cada grupo diferentes figuras geométricas e invitarlos a hallar el área contando los cuadraditos. De preferencia iniciar con figuras sencillas como el cuadrado, el rectángulo;algo así: JUSTIFICACIÓN: La práctica habitual y sistemática de mediciones, así como hallar áreas dan sentido al esfuerzo del alumnado para adquirir conceptos y destrezas matemáticas, pues se les ofrece la posibilidad de aplicarlos a situaciones prácticas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario